¿Qué necesito para bautizar?

El bautismo es el primer sacramento de la Iglesia Católica. El Concilio de Trento lo definió como “un nacimiento espiritual por el que nos hacemos hijos de Dios”, por ello es importante conocer y vivir nuestro bautismo de manera activa. Compartimos aquí algunos datos importantes respecto a este sacramento.

“Los padres del niño que va a ser bautizado, y asimismo quienes asumirán la función de padrinos, han de ser convenientemente ilustrados sobre el significado de este sacramento y las obligaciones que lleva consigo; y debe procurar el párroco, personalmente o por medio de otras personas, que los padres sean oportunamente instruidos con exhortaciones pastorales e incluso con la oración en común, reuniendo a varias familias y visitándolas donde sea posible hacerlo” (Derecho Canónico, núm. 851, 2)

Quien se ha de bautizar, en caso de ser mayor a 5 años de edad, debe tomar una preparación diferente en la que le irán indicando los requisitos. Recomendable acercarse a Notaría para consultar por este servicio.

De los padres

• Deberán manifestar de manera voluntaria que desean el sacramento del bautismo para su hijo o hija.
  • Conocer la fe de la Iglesia Católica y la importancia del sacramento.
  • Asistir a la catequesis del sacramento. (Consultar la pestaña “Catequesis prebautismal”)

De los padrinos

“Ser padrino exige vivir como cristiano y ser cercano a Dios y a la Iglesia” –San Juan Crisóstomo

• Ser personas mayores de 18 años.
  • Puede ser un padrino o una madrina o un matrimonio, conforme lo expone el Derecho Canónico, no pueden ser dos mujeres o dos hombres.
  • Ser católico o católica, cuente con su confirmación y pueda recibir el sacramento de la Eucaristía.
  • Llevar una vida congruente con la fe y la misión que va a asumir. En el caso de ser solteros no vivir en unión libre o sólo con matrimonio al civil, conforme lo expone el Derecho Canónico
  • No ser el padre o la madre de quien se ha de bautizar.
  • Asumir las responsabilidades que implica ser padrino o madrina.
  • Confesarse previamente a la ceremonia y comulgar en ella.

Los documentos requeridos son:

• Original y copia del acta de nacimiento de quien se va a bautizar, la que trae datos de los abuelos.
  • Comprobantes originales de la catequesis recibida tanto de los padres como de los padrinos.
  • Identificación con fotografía de padrinos y padres, para corroborar los datos.
  • En el caso que los padrinos sean matrimonio deberán presentar el original del acta de matrimonio eclesial (documento no mayor a 5 años de antigüedad); en el caso de que los padrinos sean solteros, original de sus actas de confirmación.

Nota: Todos los originales se regresan, en caso de presentar algún documento falso este se retiene y se cancela el sacramento.

Todos los documentos se deben entregar en Notaría de lunes a jueves en horario de 16:00 a 20:00 horas.