LOS 46 ROSARIOS EN HONOR A SANTA MARÍA DE GUADALUPE
HISTORIA
El origen de esta devoción es muy antiguo data del siglo XIX. 46 es un número simbólico para representar el número de estrellas del manto de la imagen de Guadalupe. La devoción se conserva hasta el día de hoy; como todo encuentro de fe, es una práctica agradable a Dios y por su medio consta que se han alcanzado muchos favores. Esta venerable tradición enlaza el mes de octubre, dedicado al Santo Rosario a partir del día 28 hasta el 12 de diciembre fiesta de Santa María de Guadalupe.
SUGERENCIAS: No olvidemos ambientar el lugar donde se hará la reunión para que la gente que asista se sienta contenta, bien acogida y ubicada, Se procurará que haya un pequeño altar o lugar especial con mantelito donde esté una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, flores, vela o cirio encendido, para crear un ambiente de alegría, de paz entre todos.
LAS 46 ESTRELLAS DEL MANTO GUADALUPANO
Dice uno de los Salmos que Dios “cuenta las estrellas y
LOS 46 ROSARIOS EN HONOR A SANTA
MARÍA DE GUADALUPE
llama a cada una por su nombre” (Salmo 147 {146}, 4). Pensemos y sintamos que Dios Padre nos ha llamado a cada uno como a las estrellas y por nuestro propio nombre para que vivamos según el modelo de Su Hijo. El quiere que seamos pequeñas estrellas, luceros, para los demás. Ojalá la experiencia que vamos a vivir nos permita ir llenando de sentido nuestra vida, de luz nueva, para que podamos ser un testimonio vivo para los demás. El itinerario de estos 46 Rosarios Guadalupanos es ir descubriendo cada día, a partir del relato original Guadalupano, una cualidad, una capacidad, un don de Dios, una virtud, una respuesta de María al plan de Dios y a su misión materna con nosotros. María es una estrella para nuestro vivir, para ser hermanos, familiares de Dios. Ella es Estrella de Luz, de Amor, solidaria, comprometida…
Señor y Dios nuestro, concédenos vivir siempre con alegría bajo tu mirada, ya que la felicidad plena y duradera consiste en servirte a ti, fuente y origen de todo bien. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.
EVANGELIO Lc 19, 1-10
Jesús entró en Jericó y atravesaba la ciudad. Allí vivía un hombre muy rico llamado Zaqueo, que era el jefe de los publicanos. Él quería ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la multitud, porque era de baja estatura. Entonces se adelantó y subió a un sicómoro para poder verlo, porque iba a pasar por allí. Al llegar a ese lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo: «Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa». Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: «Se ha ido a alojar en casa de un pecador ». Pero Zaqueo dijo resueltamente al Señor: «Señor, ahora mismo voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más».Y Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que también este hombre es un hijo de Abraham, porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido». Palabra del Señor.
NOMBRES DE LAS ESTRELLAS DE CADA DÍA:
28 octubre – Estrella.- MARAVILLOSA
29 octubre- Estrella.- ALEGRE30 octubre- Estrella.- BELLA
31 octubre – Estrella.- SIEMPRE VIRGEN0
1 noviembre – Estrella.- EVANGELIZADORA
02 noviembre – Estrella.- COMPASIVA
03 noviembre – Estrella.- MADRE NUESTRA
04 noviembre – Estrella.- SEÑORA NUESTRA
05 noviembre- Estrella.- MENSAJERA
06 noviembre- Estrella.- PACIENTE
07 noviembre- Estrella.- HUMILDE
08 noviembre- Estrella.- PROMOTORA
09 noviembre- Estrella.- COMPROMETIDA
10 noviembre- Estrella.- FIEL
11 noviembre- Estrella.- MADRE DE CRISTO
12 noviembre- Estrella.- PODEROSA
13 noviembre- Estrella.- DOLOROSA
14 noviembre- Estrella.- AGRADECIDA
15 noviembre- Estrella.- REINA DE LA ESPERANZA
16 noviembre- Estrella.- SOLIDARIA
17 noviembre- Estrella.- ACOGEDORA
18 noviembre- Estrella.- EDUCADORA
19 noviembre- Estrella.- BONDADOSA
20 noviembre- Estrella.- CONSOLADORA
21 noviembre- Estrella.- REINA DE LA UNIDAD
22 noviembre- Estrella.- REINA DE LA CONFIANZA
23 noviembre- Estrella.- OBEDIENTE
24 noviembre- Estrella.- RESISTENTE
25 noviembre- Estrella.- RESPETUOSA
26 noviembre- Estrella.- AMADA
27 noviembre- Estrella.- DIALOGANTE
28 noviembre- Estrella.- TESTIGO
29 noviembre- Estrella.- REINA DE LA ALIANZA
30 noviembre- Estrella.- RECONCILIADORA
01 diciembre- Estrella.- SERVIDORA
02 diciembre- Estrella.- GUADALUPE
03 diciembre- Estrella.- MISIONERA
04 diciembre- Estrella.- ADMIRABLE
05 diciembre- Estrella.- LUZ
06 diciembre- Estrella.- CONFORTADORA
07 diciembre- Estrella.- AMABLE
08 diciembre- Estrella.- INMACULADA
09 diciembre- Estrella.- FLOR DE FLORES
10 diciembre- Estrella.- SEÑORA DEL CIELO
11 diciembre- Estrella.- ANIMADORA
12 diciembre- Estrella.- PERFECTA
¿Por qué son 46 estrellas las del Manto de la Virgen de Guadalupe?
Exactamente no se sabe a qué se deba, pero Dios es muy simbólico y a lo mejor nos estará queriendo decir algo… La cifra 46 sólo se ha hallado en la Biblia en el diálogo de Jesús con los judíos cuando El les dijo: “Destruyan este templo y yo lo reedificaré en tres días. Le repusieron entonces: 46 años se han dilatado en construir este templo y tu lo vas a reedificar en 3 días? (Jn 2,20) Las letanías originales para alabar a la Virgen también son 46, y 46 el número de cromosomas que todos necesitamos para comenzar a existir: 23 aportados por el varón y 23 por la mujer. ¿No será que por esta razón se presenta así María, como diciendo: traigo al Dador de Vida, Yo, personalmente cuidaré de tu vida…? Ella, la Madre que es la Vida, nos mostrará todo su amor personal durante nuestra vida. Ojalá que el fruto más fuerte de fidelidad a este acontecimiento divino y mariano, tenga por efecto que las personas que tomen parte en esta experiencia de 46 días deamistad, vida y oración lleguen a formar una verdadera comunidad de fe, oración, amor y servicio solidario, capaz de transformar algunas realidades inhumanas para hacer una sociedad más justa, digna y fraterna.
No se conoce a ciencia cierta por qué son 46 estrellas las del Manto de la Virgen de Guadalupe. Se manejan muchas versiones sobre el particular.
Se dice que Dios nos quiere decir algo con ese número.
La cifra 46 sólo se ha hallado en la Biblia en el diálogo de Jesús con los judíos cuando Él les dijo: “Destruyan este templo y yo lo reedificaré en tres días”. Le repusieron entonces: “46 años se han dilatado en construir este templo, ¿y tú lo vas a reedificar en 3 días?” (Jn 2,20).
Las letanías originales para alabar a la Virgen también son 46 Y son 46 el número de cromosomas que todos necesitamos para comenzar a existir: 23 aportados por el varón y 23 por la mujer.
¿No será que por esta razón se presenta así María, como diciendo: traigo al Dador de vida, Yo, personalmente cuidaré de tu vida…? Ella, la Madre que es la Vida, nos mostrará todo du amor personal durante nuestra frágil y efímera existencia.
Ojalá que el fruto más fuerte de fidelidad a este acontecimiento divino y mariano, tenga por efecto que las personas que tomen parte en esta experiencia de 46 días de amistad, vida y oración lleguen a formar una verdadera comunidad de fe, oración, amor y servicio solidario, capaz de transformar algunas realidades inhumanas para hacer una sociedad más unida, digna, justa y fraterna